Criminología y Crminalística

Criminología y Crminalística

lunes, 15 de junio de 2015

DEFINICION DE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

La criminología es la “disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la física, química, sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias…“. En otras palabras, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.


La criminalística es la “disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses…“. En los últimos años esta disciplina ha adquirido gran protagonismo a través de series de televisión como C.S.I. (Crime Scene Investigation).
En una comparativa clara y rápida, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio del problema criminal. En cambio la criminalística es la ciencia que se ocupa de llegar al delincuente que ya ha cometido un delito.



La Criminalística es una disciplina independiente que acude y ayuda durante el proceso judicial, a través del uso de métodos, técnicas y procedimientos provenientes de ciencias auxiliares, a identificar y esclarecer de forma efectiva los diversos indicios que enlazan o vinculan al autor con el hecho punible o delito.
Al interior de la criminalística como tal, concurren determinadas aplicaciones de perfil técnico, que son propias de otras ciencias auxiliares, disciplinas y laboratorios periciales. Entre estas ciencias o disciplinas auxiliares podemos destacar las siguientes:

  • Balística forense: Es la ciencia encargada de analizar las armas de fuego que se utilizan en la realización de los hechos criminales o delitos. Comprende el análisis y estudio de los impactos, proyectiles y del calibre del arma utilizada por el autor.
  • Antropología forense: Esta disciplina, es la aplicación al proceso legal de los principios de la Antropología Física, a través de la cual nos es posible determinar edad, sexo, talla, y hasta reconstruir los rostros de cadáveres o restos humanos.
  • Dactiloscopia: Está integrada por todas las técnicas y procedimientos que tienen como fin el estudio, análisis y clasificación de las huellas dactilares, para ello, se vale de sustancias como polvos especiales, ciano-acrilato de sodio, vapores de yodo y también a través de rayos láser.
  • Fotografía forense: La intervención de un fotógrafo forense en la escena del hecho criminal es esencial para poder reconstruirla de la forma más fiel a como realmente se presentó.
  • Documentoscopia: Como su nombre lo sugiere, esta técnica, que de hecho es muy antigua, se ocupa de la aplicación metódica y práctica de los principios científicos de su especialidad para poder constatar la autenticidad y autoría de los documentos en general.

Otras disciplinas o ciencias auxiliares sobre las cuales se apoya la criminalística son la genética forense, elestudio de pelos y fibras, la hematología, la medicina forense, la odontología forense, entre muchas otras que son vitales a la hora de esclarecer los hechos en un proceso penal o judicial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario